Friday, September 14, 2012

CUIDADO Y MANEJO DE LAS ARMAS DE FUEGO


Mauricio Meza Castellar; Maryan Mercado Bernal; Erika Monterrosa Salazar.
Estudiantes de décimo semestre de Medicina, Universidad de Cartagena, 2012.
Recuerde que… “educar es prevenir”
De acuerdo con la revista Forensis del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el año 2011 se produjeron en Colombia 16.554 homicidios equivalente a una tasa de 35.95 homicidios por cada 100.000 habitanes, (tasa mundial de 6.9/100.000 hab), 12.819 casos (77.43%) fueron por proyectil de arma de fuego.
 
Con respecto a los probable suicidios, en ese mismo periodo se presentaron 1.889 casos, las armas de fuego fueron utilizadas en 275 casos. Con relación a las muertes accidentales el total de fallecidos en 2011 fue de 3.363 casos, con solo 19 casos asociados con las armas de fuego.
 
Los actos de violencia donde se implican armas de fuego constituyen un problema grave en aquellos países donde se venden armas de fuego libremente sin un control tan estricto. En ciertas regiones colombianas es fácil obtener un arma de fuego y lo son por el mercado ilegal, haciendo que muchas más personas porten armas de mayor alcance a un precio más económico y sin ninguna restricción. Es por esto que son muy comunes que se produzcan lesiones por armas de fuego accidentales en personas que las manipulan durante su limpieza o transporte, en el caso de los niños o jóvenes que las manipulan como elemento de juego o en otros casos que se utilizan para solo amenaza durante un conflicto familiar, de amigos o de conocidos o como defensa para ahuyentar a una persona que se considere una amenaza1.
En estos momentos, en los que vivimos con enorme inseguridad, sobre todo en las grandes ciudades y aledaños, hay mucha gente inexperta que está adquiriendo armas para defenderse, pero no considera adiestrarse en el uso seguro de las armas. Un arma en manos de una persona que no respeta o desconoce las normas elementales de seguridad, es un peligro para su familia, y para sí mismo. Es fundamental para los nuevos poseedores de armas y los que hace mucho tiempo que no disparan, acercarse a los sitios donde se aprende a disparar con seguridad. El derecho a manipular armas, ya sea en el polígono, la casa o el campo, incluye responsabilidades, siendo la más importante, el manejar el arma en forma segura, nunca  se deben tomar riesgos. 
Para evitar un accidente, hay que tener en cuenta una o varias de las siguientes recomendaciones2:
  1. Cuando se tiene un arma en casa para protegerse, se deben extremar las medidas para evitar que puedan tomar el arma los niños u otras personas. El arma debe estar en un lugar de fácil acceso para quien sabe manipularla, pero inaccesible para los demás.
  2. El arma debe estar guardada bajo llave y que las llaves nunca puedan estar al alcance de los niños. No dejar un arma cargada sola. Tener en cuenta que el dueño del arma es responsable por las balas que salen de ella.
  3. Mantener el arma guardada en un lugar donde no esté expuesta al fuego o ha posibles cortos circuitos eléctricos, ya que una chispa o el intenso calor puede producir la explosión de las municiones.
  4. Educar a los niños acerca de la peligrosidad de las armas, cuando no las utiliza alguien capacitado y con conocimientos. Evacuar cualquier consulta y curiosidad que los niños tengan sobre el arma, para que no quieran averiguarlo por sí solos. Enseñarles las normas de seguridad. Si encuentran un arma fuera del hogar, o algún amiguito le quiere entregar un arma, enseñarles que nunca deben tomarla, y que deben notificar a un adulto.
  5. Cuando se realice el mantenimiento del arma, hay que asegurarse de que no esté cargada y guardar las municiones en lugar seguro. Se debe usar guantes para limpiar el arma, ya que los productos para desemplomar y desencobrar, son tóxicos, y algunos cancerígenos.
  6. Hay que siempre considerar el arma como si estuviese cargada, la mayor parte de los accidentes, ocurren porque la gente piensa que el arma esta descargada cuando no lo está. Cuando no se usa el arma hay que mantenerla descargada, pero continuar tratándola como si estuviese cargada, de esta manera no habrá nunca errores.
  7. Jamás apuntar a alguien, ni en broma.
  8. Al tomar un arma, lo primero que se debe hacer es revisar si está cargada, para luego manipularla con seguridad, sobre todo si el arma no es propia.
  9. No se debe entregar un arma cargada a otras personas.
  10. No tomar un arma ajena, que no se esté seguro de cómo funciona.

Referencias:
1. Heridas por arma de fuego. Juan Camilo Henao Manrique, Diego Mauricio Gil Piedrahita
Universidad CES – Facultad de Medicina. Tecnología en Atención Prehospitalaria. Medellín, 2008.
2. Tiro Federal La Rioja. Argentina, 2008
 
 
 
 
 
 
 
 

No comments: