Wednesday, September 05, 2012

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Manuel Martínez Orozco, MD.
Especialista & Máster en Medicina Forense
MSc. Toxicología.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de décimo semestre de la Universidad  de Cartagena   muestran gran interés en el conocimiento de la medicina legal, por ser esta una rama del conocimiento que les va a permitir en el futuro próximo desarrollar funciones periciales durante el servicio social obligatorio.

La medicina legal no solamente se dedica al estudio de los resultados de la violencia, tales como las muertes, las lesiones, las violaciones, los intoxicados, la violencia conyugal, la tortura y otras consecuencias, para ir a comuncarla a un Juez, sino que sus conocimientos le permite desarrollar análisis poblacionales y comportamentales de la violencia para apoyar en la prevención o el mejoramiento de las normas.

La estudiante Laura Jaimes destaca la importancia de conocer el comportamiento epidemiológico de los accidentes de tránsito en la Región, por ser la segunda causa de muerte violenta en Colombia.

Laura Jaimes, diserta sobre accidentes de tránsito. 05/09/12.

Durante la revisión del tema se concluyó que la gran mayoría de las muertes y lesiones son prevenibles, de acuerdo a la revista Forensis del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el año 2011 en Colombia se presentó un incremento de 1.5% de muertes y  3.5% de lesionados con respecto al año 2010, en total se produjeron 5.792 muertes y 40.806 víctimas no fatales.

Colombia posee una de las tasas más altas de mortalidad por esta causa, durante el año 2011 el indicador mostró 20 muertes por 100.000 habitantes para hombres y 6 por 100.000 habitantes para mujeres.

La población de 30 a 34 años fue la más afectada con 32,5 casos por 100.000 habitantes, se destaca igualmente las muertes en personas mayores de 70 años en quienes la tasa se incrementó de forma importante a 46,2 por 100.000 habitantes.

En las muertes y lesiones por accidentes de transporte, las víctimas que ocuparon el primer lugar fueron los motociclistas con un  34 % de participación de muertes y un 34% de lesionados.

Mototaxistas en el monumento de la India Catalina, C/gena.

Los fínes de semanas fueron los días de más frecuencia de accidentes de tránsito, los domingos  con 21 % de casos y los sábados con 20 %.

Con respesto a Cartagena en 2011 se presentaron 62 muertes (13,46/100.000 hab)  por accidentes de tránsito en hombres y  11 en mujeres (2,22/100.000 hab) para un total de 73 casos que en su conjunto representó un 7,64/100.000 hab. Con relación a lesiones no fatales la cantidad fue de 457 hombres (99,19/100.000 hab) y 208 mujeres (42,09/100.000 hab), representados en un total de 665 casos equivalentes a 69.58/100.000 hab.

Conocer el comportamiento de las variables como sexo, edad, días de ocurrencia, tipos de vehículos y principales víctimas, entre otros,  permite orientar las medidas de seguridad, por eso se hace un llamado de atención  a las autoridades competentes, conductores, peatones y comunidad en general para que  adopten procedimientos que disminuyan el riesgo de accidentabilidad, tales como:
 
  1. Educacíón a la comunidad en normas de tránsito.
  2. Profesionalización de las personas encargadas de controlar y regular el tránsito, que no dependan de contratos transitorios, sino que tengan una estabilidad laboral que les permita un modus vivendi decente para disminuir los riesgos de corrupción.
  3. Respeto a las normas de tránsito con sanciones ejemplares a los transgresores.
  4. Fortalecer los procesos para la expedición de licencias de conducción, con exámenes médico forenses y psiquiátricos que certifiquen el estado de salud de las personas.
  5. Mejorar la señalización, iluminación y estado de las vías.
  6. Cero tolerancia al consumo de alcohol o cualquier otra droga psicoactiva mientras se conduce un vehículo.
  7. Fortalecer los controles policivos de tránsito los fines de semana con pruebas de alcohosensor, control de velocidad, motociclistas sin protección, revisión de documentos.
  8. Control estricto del parque automotor para evitar un incremento desmedido.
Si en Cartagena seguimos aplaudiendo a los más "vivos" porque violan las normas de tránsito, se pasan los semáforos en rojo, los motociclistas adelantan los vehículos de cualquier lado, los ancianos salen a la calle sin acompañantes, se desconoce el significado de las cebras, puentes peatonales, uso indiscriminado de pitos, conducción a alta velocidad, consuno de drogas o alcohol, entonces no queda más remedio que los médicos forenses sigan realizando necropsias médico legales a los más "vivos" o a aquellas víctimas inocentes que transitan las vías de la ciudad, que los hospitales se sigan llenando de lesionados con el gasto económico enorme que ello conlleva, el incremento de secuelas físicas y dolor en las familias, la pérdida laboral y el decrecimiento económico del país.


                                         Clase de Medicina legal, Universidad de Cartagena. 05/09/12.




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