Sunday, September 09, 2012

PREVENCIÓN DE LA ASFIXIA EN NIÑOS


CARMEN MORILLO SÁEZ
Estudiante de Medicina X semestre
Universidad de Cartagena
 
Las asfixias en niños ocurren principalmente por accidentes y pueden darse por inmersión, sofocación, encierro, obstrucción de las vías aéreas, entre otras. Los niños más pequeños están más predispuestos a padecer una asfixia.

Las asfixias por inmersión pueden prevenirse teniendo especial cuidado con el agua que se almacena en depósitos, como tanques, baldes, albercas u otros recipientes que se utilicen para el almacenamiento de agua. Es preferible mantener estos elementos con tapa para evitar que los niños puedan sufrir una inmersión con asfixia.
 
Noticias alarmantes de asfixias en el hogar
Por sofocación pueden producirse asfixias en niños, mayormente dadas por objetos suaves en niños pequeños que puedan producir oclusión de los agujeros respiratorios como la nariz y la boca. Se tiene que evitar que los niños jueguen con bolsas plásticas, mantas o almohadas innecesarias en las cunas, de igual manera se ha demostrado que tienen más posibilidad de morir por asfixia debido a sofocación aquellos niños que duermen con sus padres u otras personas en una misma cama.


Las asfixias por encierro se presentan cuando los niños tienen acceso a lugares muy poco ventilados o de poco tamaño, como cuartos pequeños y cerrados, bodegas, baúles, entre otros, que pueden ocasionar encierro, disminución de la cantidad de aire respirable y una asfixia como consecuencia.

 
Se debe tener gran cuidado y vigilancia con los elementos de juego de los niños, especialmente si estos son de poco tamaño, debido a que tienen la capacidad de producir asfixia por obstrucción de las vías aéreas si se les da una inadecuada manipulación, entonces es deber mantener atención cuando los menores se encuentren en contacto con juguetes de pequeño tamaño, lazos, cordones, semillas, frutas pequeñas, objetos de látex, monedas, enseñarles a que no corran o se mantengan en movimiento inadecuado mientras se alimentan.
 
 
 
 
 

No comments: