Hace más de cinco años en una cinematográfica operación de las FARC fueron secuestrados 12 diputados del Valle - Colombia, desde entonces empezó el calvario tanto para ellos como para sus familiares, además de convertirse en objeto de negociación en el conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 4 décadas.
Lastimosamente las FARC han comunicado que el día 18 de junio de 2007 tuvo un enfrentamiento armado con un grupo desconocido y fueron dado de baja 11 de los 12 diputados secuestrados.
Por supuesto la noticia conmociona a toda la comunidad nacional e internacional, los familiares de las víctimas ven truncado de una vez por todas la posibilidad de reunirse con sus seres queridos y el gobierno inmediatamente acusa a las FARC de haber asesinado a los diputados mediante la ejecución, a sangre fría.
Las circunstancias de los hechos no están muy claras, no las conoce la opinión pública, según noticias de prensa no se conoce el lugar de los hechos y muchos dudan sobre la real fecha de los acontecimientos.
En este punto, debemos advertir que aparecen las dos versiones, las de las FARC y las del Gobierno, como saber cual de ellas es cierta o se acerca a la verdad o si hay otra u otras verdades?
Con el desarrollo científico de las ciencias forenses se podrían investigar algunas evidencias que se encuentren en las víctimas, en la escena del lugar de los hechos, en los posibles victimarios, en la fauna, en la flora, etc., que pueden ayudar a resolver las preguntas que pasó?, cuando ocurrió?, con que se produjeron las muertes?, quienes fueron los autores?, como ocurrieron los hechos? y otras circunstancias hasta el momento desconocidas.
A medida que pasa el tiempo es claro que los fenómenos cadavéricos y otras evidencias corporales van desapareciendo, y se hace mucho más dificil establecer la data de la muerte, por eso se tienen que incorporar otras ciencias criminalísticas como la entomología forense para que investigue el desarrollo y progresión de los cambios en los diferentes insectos, la geología para que investigue los rastros que podrían haber quedado en los cuerpos y si estos se corresponden con el lugar de los hechos, los médicos tendrán la responsabilidad de determinar las causas de la muerte, los sitios de los impactos de arma de fuego, recuperar proyectiles dentro del cuerpo si los hubiere, en este punto hay que decir, que si las FARC desean una real investigación, las prendas de vestir deben entregarla junto con los cuerpos para su examen balístico y médico forense. Los forenses deben tener muy en cuenta las condiciones geográficas y climatológicas del posible lugar de los hechos en la supuesta fecha de las muertes, puesto que serán tomadas en cuenta para poder correlacionar hallazgos.
Creemos que el equipo forense tiene una tarea muy importante dentro del conflicto nacional, ellos no van a responsabilizar a nadie, solo van a realizar estudios científicos que ayuden a aclarar ciertos hechos, que necesariamente tendrán que compararse con cada una de las versiones, tendrán por supuesto, un margen de error que deben minimizarse utilizando el método científico.
Pero nos preguntamos, porque tiene que ser una comisión internacional?, acaso Colombia no cuenta con un Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a la altura de paises desarrollados?,
no están preparados adecuadamente nuestros cinetíficos forenses?,
creeemos que nuestra Institución Forense si cuenta con la preparación adecuada y la tecnología está presente. El problema es meramente político, que a nuestro juicio, afecta a científicos quitándoles la oportunidad de participar en la investigación de los propios problemas del país.
Si la institución forense nacional tuviese una independencia administrativa y la real autonomía para su funcionamiento tal como se estableció originalmente en la Constitución Nacional y no hubiese sufrido los cambios actuales descritos en la Ley 938 de 2004 en donde la Fiscalía General de la Nación se constituye como nominador de la Dirección del Instituto Forense, seguramente el gobierno tuviese una mayor confianza y no ofrecería investigaciones externas internacionales como sucede en los paises africanos y de Europa del este.
Se requiere una independencia absoluta del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que genere confianza en la sociedad, sin querer decir que actualmente los científicos hagan su trabajo favoreciendo a la parte con quien están adscritos, simplemente que en la mente de un Juez o de la opinión pública no existiría tal claridad, la cual es muy necesaria en el Sistema Acusatorio que rige en Colombia, porque no queda muy claro en la mayoría de las mentes como una institución puede dar una opinión científica forense tanto a la fiscalía como a la defensa, que seguramente serán contradictorias.
Esa dualidad conlleva a que debe configurarase en Colombia un sistema forense independiente para la Defensoría Pública dirigido a las personas sin recursos económicos, o de lo contrario buscarán organismos privados de investigación forense que encarecen la defensa penal de los ciudadanos, ya que algunos recurriran a investigaciones internacionales en su defensa, o como en este caso, el gobierno buscando expertos externos para mayor confiabilidad.